lunes, 30 de agosto de 2010

Un pequeño sacrificio que puede salvar muchas vida:La donación de sangre

Hola,ya es de conocimiento que en el Perú no tenemos una cultura de donación de sangre y órganos,cuando esto podría ayudar a muchas vidas.
La semana pasada leí en un diario sobre la poca difusión de la cultura de la donación de órganos y tomaron como referencia la muchacha que murió al caerse de la camioneta coaster (por culpa de los barristas de la U) y que en vida había solicitado que donen sus órganos,cumpliéndonse su voluntad.Con esto se salvaron tres vidas.

Ahora,el artículo que hallé se trata precisamente sobre la donación de sangre:


Sólo el 5 por ciento de la población dona sangre
Ayudemos a cambiar este resultado.

Entre peruanos no existe la solidaridad, pues sólo el cinco por ciento de la población dona sangre de forma voluntaria y altruista. El grueso (95 por ciento) constituye al apoyo de familiares y amigos de los pacientes.


De acuerdo con el director del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud, Norberto Quesada, falta mucho por hacer para lograr que la población tome conciencia de lo importante que es donar sangre para salvar muchas vidas en peligro.

En ese contexto, dijo que entre el 95 por ciento mencionado no solo se cuenta a los familiares y amigos sino a quienes reciben algún tipo de incentivo económico, es decir, vendedores de sangre.


Quesada confirmó está en formación una asociación de donantes voluntarios y que la idea es incluir en esta a las municipalidades y a otras entidades como el Ministerio de Educación.

Por último, espera que los niños conozcan la importancia que tiene la donación altruista de sangre.


Fuente: http://www.generaccion.com/noticia/76860/solo-5-por-ciento-poblacion-dona-sangre
------------


Sería bueno que se cree un registro de donantes,los cuales deben estar aptos para ser convocados cuando se les necesite y se controle la periodicidad de su donación,ya que solo pueden donar sangre cada tres meses,quizá alguna persona que estudia medicina o sesa médico pueda confirmarme esto.
Cuando me inscribí en RENIEC para tramitar mi DNI me preguntaron si es que donaría mis órganos,yo respondí : "Claro,si es que están buenos" ,porque sé si es que llego a morir,mis órganos pueden ayudar a salvar la vida de algunas personas.Por eso ya le dije a mis papás que si al go me pasa y la situación es irreversible,están facultados a donar mis órganos.Mi responsabilidad social llega hasta ese punto.

Sobre donar sangre,aun no sé si lo haga,quizá cuando gane más peso ya que estoy muy delgado,pero en algún momento podría hacerlo,sobre todo cuando alguien que conozca lo necesite.

Saludos desde Lima.

2 comentarios:

  1. es cierto, no muchas personas donan sangre y eso es un peligro para aquellas personas que realmente lo necesitan porque cuando la buscan no la encuentran!

    ResponderEliminar
  2. Especialmente si tienes un tipo de sangre "no usual" como el RH- mucha gente también lo tiene y así no mas no es fácil conseguir, la donación es una excelente opción

    bsos

    ResponderEliminar